Si como encargado de Sistemas o parte activa de TI no está entre tus pesadillas el Shadow IT, debería.
Esto es basicamente todas las acciones que se realizan por una persona que no es de TI o no pertenece al departamento de TI y que tienen que ver con sistemas, por ejemplo: instalar software, manipular software, comprar equipos informáticos, publicar aplicaciones, usar servicios cloud, usar infraestructura en la nube, etc.
La Principal causa de que existan este tipo de practicas es la lentitud con la que Sistemas maneja los requerimientos de los usuarios, la segunda causa es la restricción de presupuesto.
Los usuarios u otros departamentos detectan que los departamentos de Sistemas no son capaces de aportar a las soluciones que ellos requieren en el tiempo específico por lo que deciden buscar sus propias soluciones por su cuenta. Sin embargo el permitir que practicas como estas ocurran en una organización tiene sus repercusiones que pueden ser serias, como ser: Costos, pérdida de conocimiento, calidad de la información, silos de información y lo más importante seguridad.
Es perfectamente normal que Shadow IT exista en las organizaciones pero debe ser mínimo y muy controlado o por lo menos saber que existe.
Una de las soluciones puede ser el modelo DUAL al que TI debe convertirse como conversamos en el anterior post: Departamento de TI Bimodal
Como siempre si le gustó el post, compártalo.
El post “ShadowIT, el enemigo de los Departamentos de Sistemas #Networking #IT #TI” es original del blog, si gusta compartirlo, retuitearlo o repartirlo, por favor cite la fuente.