Alguien por ahí escribía “Todo el mundo habla de Cloud pero nadie sabe lo que es”, y la verdad es que tiene algo de verdad.
En este artículo intentaré describir desde un lado práctico las ventajas de usar el enfoque Cloud en las infraestructuras de Data Center que tenemos hoy en día, o de lo que hablaba en otro artículo “La Cloudificación del Data Center”.
También escribía en otro post cómo el Departamento de TI debe evolucionar a un modelo Dual en el que un modelo es el clásico o robusto (para simplificarlo) y un modelo ágil pensando en la agilidad propia de los negocios para asegurar el aprovisionamiento de nuevos servicios y aplicaciones en menor tiempo. Asimismo, las tendencias de DevOps, SecOps, Big Data, y “The Data is the new Oil” apalancan El modelo Cloud que describo a continuación.
Los principales enfoques del Cloud son:
- Automatización o Auto aprovisionamiento de Servicios.
- Multi-Tenancy o Multi cliente.
- Visibilidad completa o Monetización (de acuerdo a sí es público o privado).
Automatización
O Auto aprovisionamiento, se refiere al cambio de los procesos con los que manejamos hoy, la entrega de aplicaciones o servicios a la empresa, lo regular hoy en día es poner plazos holgados, basados en la experiencia, el manejo de procesos o frameworks “enlatados”, y todas las plataformas tecnológicas involucradas separadas entre sí, entre marcas y sus propios procesos internos y “best practices”. Dando como resultado una entrega lenta y a veces contraria a los objetivos del negocio.
Este es el principal reto del Cloud, La visión de la infraestructura de TI como un todo y una sola entidad, alineada al negocio, con el uso de herramientas como la Orquestación de la infraestructura para centralizar las gestiones de los recursos y así mostrar la infraestructura de TI consolidada y de alguna manera enfocada en los objetivos del negocio.
El poder tener una nueva infraestrucura para un nuevo servicio con muy pocos clics, desde una sola pantalla, disminuyendo el factor de error humano, e incluso llegar al auto-aprovisionamiento de servicios y aplicaciones por parte de los mismos usuarios es uno de los valores más importantes del Cloud para una empresa.
Multi-Tenancy o Multi-cliente
Realmente el concepto de Cloud nace por la necesidad de automatización y dar servicios a distintos “clientes”, resalto clientes por que estos pueden ser los mismos usuarios de mi red corporativa como usuarios externos, de aquí nace la necesidad de aislarlos y poder dar distintos niveles de servicios a cada uno de ellos, aunque entre ellos se solapen dominios, direcciones IP y políticas de seguridad, y así los distintos clientes usuarios del Cloud sientan que tienen un Data Center solo para ellos.
En este apartado hablaríamos de nuevos protocolos de red como ser VxLAN o funciones como VRF, que van más allá de las VLANs para poder llegar incluso a funciones más avanzadas como Micro-segmentación y contenedores.
Visibilidad completa o Monetización
Lo que digo cuando trato de explicar la diferencia entre Cloud Privado y Público es, la diferencia es a quien se cobra el servicio.
Un Cloud Privado está pensado en el cobro de los servicios PaaS (Plataforma como Servicio), IaaS (Infraestructura como Servicio), el cliente externo paga un monto para acceder a estos servicios.
En el Caso de un Cloud Privado, deberíamos pensar del mismo modo, pero sin pensar en el cobro directamente, para que se entienda, el hecho de monetizar la infraestructura que le “prestamos” al cliente interno o que tengamos la suficiente visibilidad para saber cuanto cuesta mantener los servicios del negocio permite que el área de TI justifique las inversiones futuras y de esta manera deja de ser un área neta de gastos para la empresa, y así los gastos de TI no sean un hoyo negro para los financieros.
Un ejemplo, algo simple, para cuando toque realizar la próxima proyección de presupuesto de la empresa, podemos decirles a la gente de RRHH cuanto cuesta monetariamente hablando mantener su plataforma de e-learning, o a la gente de seguridad física cuanto plata cuesta almacenar sus históricos de video vigilancia, o incluso le podríamos decir al gerente general cuanto podría costarle su nueva idea innovadora en cuanto a infraestructura, basándonos en servicios actuales.
Estos creo son los puntos que pueden generar valor de TI, que es básicamente el camino a la famosa Digitalización de las Empresa o mostrar un Departamento de TI mucho más enfocado e integrado con los intereses de la empresa.