No soy ningún experto del tema ni mucho menos, en este artículo planeo escribir un poco de un tema de actualidad de lo más apasionante.
¿Sabías que la marca de Apple vale aproximadamente 170 mil millones de Dolares, solo la marca?
¿y la marca Google ocupa el segundo lugar como marca más valiosa del mundo?
¿en qué marca es la primera que piensas cuando digo bebida gaseosa?
La mayoría de estas respuestas tienen que ver con conceptos duros de marketing, como valor de marca, proyección y posicionamiento.
Me interesa comentar un poco más de posicionamiento de marca, para resumir, lograr el top of mind.
Esto tiene que ver con la tercera pregunta, el lugar que ocupa una determinada marca en tu cerebro, la percepción que tenemos de una marca y cuan fácilmente nos acordamos de la misma.
Alguna vez te preguntaste ¿qué lugar ocupa tu nombre en la lista mental de alguien cuando hablan de tu profesión o a lo que te dedicas?
Este es precisamente el principio del Personal Branding, convertir tu nombre en una marca, y cual marca corporativa o producto plantearte una estrategia para el posicionamiento, valor, percepción y también un objetivo.
Entonces, debes empezar a pensar en tu nombre ahora como una marca, como también en la percepción que tienen las personas cuando lo escuchan, lo que decíamos antes, trabajar en ese posicionamiento para que tu nombre esté antes.
El mensaje que proyectas al mundo
Antes de leer esto ya tenías una marca personal, la gente con la que te relacionas ya tienen una percepción de ti y de tu nombre, la diferencia es que ahora tendrás un plan, una estrategia de cual es el mensaje que quieres que se quede en la cabeza de las personas.
Tenemos que tener una estrategia, obviamente esta estrategia puede cambiar a medida que vamos alcanzando los objetivos o necesitamos hacer un cambio de timón por lo contrario.
Ojo, no basta con hacer un logo con tu nombre, ya que esto solo es un parte de la estrategia, el logotipo de tu nombre debería identificarte con lo que quieres proyectar en la gente.
Una de las partes más importantes de la segunda parte o “cómo lo logro” es saber cómo te diferencias del resto, si ves a las personas que hacen lo mismo que tu como la competencia necesitas encontrar “ese algo” que te diferencia, qué hago mejor que el resto o qué hago distinto que los demás o como decía alguien saber cual es “tu superpoder”.
Iniciar la campaña
Una vez planeada la estrategia e identificado tu superpoder solo queda empezar a mostrar tu trabajo al mundo, aquí tenemos a los expertos enfrentados, hay quienes piensan en una campaña de Personal Branding solo Online y otros que piensan que puede ser online u offline.
Algunas ideas para la presencia online:
- Tener un blog o una página personal
Este puede ser un paso opcional, lo veo más como en centro que debería llevar a todos los sitios, y que todo lo que haga se quede como constancia del trabajo e histórico. - Tener presencia online en la red social donde te interesa ser escuchado
No es lo mismo estar presente en Instagram y Snapchat que estar en Facebook y Linkedin, esto depende de a qué nicho quieres llegar con tu marca. - Ser consecuente
Este es más un consejo, debemos tratar de que en cualquier sitio o red social demos el mismo mensaje y no una imagen distinta en cada perfil.
Para el mundo real:
Visitar sitios, dar charlas, básicamente networking.
Algo importante es saber que la marca personal no debería definir a la persona, si no a cómo haces tu trabajo o cuanto sabes de tu trabajo, esto solamente para poder separar la vida personal de la vida profesional.
Como siempre, los comentarios serán muy bien recibidos.