¡El Data Center está muerto!

Hoy en el mundo el 10% de las empresas está apagando su Data Center para migrar a un Cloud, esta tendencia en 2025 será de un 80%.

Lo que hacía TI por décadas está cambiando, su principal función era soportar las diferentes infraestructuras necesarias para los negocios. Hoy su función es ser más ágil, abrir nuevos mercados más rápidamente y brindar servicios lo más cercanos posibles a el Core del negocio.

El Rol del Data Center por otro lado, era ser un lugar frío donde alojar todos los servicios o – para seguir con el párrafo anterior – dar soporte a las infraestructuras del negocio, servicios que hoy parecen ser más costo efectivos tenerlos en un Cloud compartido.

Esto no quiere decir que hay servicios que deben mantenerse on-premises, y será de lo que hablaremos más adelante.

Fenómenos como como IoT, SaaS y Shadow IT parecen demostrar que el Data Center como concepto físico vive sus últimos respiros. Esto no es una cambio de la noche a la mañana, de hecho es un cambio de mentalidad y paradigmas arraigados en la mente de los líderes de TI.

¡El Data Center está Muerto! en qué sustento el título:
  • Al negocio, o los dueños del negocio les importa muy poco donde está alojada su información, siempre y cuando esté basada en el las necesidades del negocio.
  • Agilidad y escalabilidad no son necesariamente pilares de los Data Centers Actuales.
  • La infraestructura distribuida, administrada y monitoreada desde cualquier lugar, y a cualquier hora es algo de valor para los negocios digitales.
  • Mantener el Data Center para negocios digitales, flexibles y fácilmente adaptables se vuelve muy complejo para el Data Center tradicional.

IT Tradicionalmente es muy lento para adaptarse a negocios digitales, negocios que tienen como base el ser flexibles no esperan a proyectos de infraestructura y desarrollo de 6, 12 o 24 meses. Así como el Desarrollo dejó de pensar en sus creaciones como proyectos basados en procesosentiéndase Project Management – y se pasaron a gestión de proyectos basados en features o dar beneficios desde el primer momento, por esto la infraestructura debe cambiar y dar beneficios desde el primer momento. O que se entienda como Infraestructura basada en servicios, y no en la infraestructura como tal.

Si todavía no dejé claro mi punto, hablamos bastante de transformación digital (aquí y aquí), vivimos en un mundo VUCA (Volatil, Uncertain, Complex and Ambiguous), las empresas digitales deben ser flexibles, competitivas, ágiles, y dar valor a sus clientes, esto obliga a IT a dar un paso más, y ser parte de eso mismo, la empresa y sus objetivos.

O Por lo menos tiene fecha de defunción…
Entonces, los líderes de TI deben complementar sus habilidades, antes decía que no todo puede moverse a la Nube, y esto es algo que está pasando en el mundo, algunas empresas decidieron subir todo a la nube y por algún motivo – que puede ser delay, costos, o infraestructura necesaria – tienen que volver a estar on-premises y ese es precisamente el punto. El nuevo líder de TI será un experto en tomar las decisiones de con qué Cloud Provider asociarse, pensando siempre en el negocio y sus beneficios, qué service provider conviene al negocio y más interesante aún, usar el Data Center como un Cloud Privado, teniendo lo mejor de los mundos, el Data Center gestionado como un Cloud y encontrar el mejor Cloud Provider y gestionarlo todo como el tan alardeado MultiCloud Management.


Artículos del mismo tema:

Artículo original del blog, basado en el artículo de la Consultora Gartner: https://blogs.gartner.com/david_cappuccio/2018/07/26/the-data-center-is-dead/

Si le gustó ¡compártalo!
Share