Definimos en otro artículo lo que es una red definida por quejas. En resumen: usar como input la queja de los usuarios para hacer cambios en la red.
Propongo un plan de 3 pasos para evitar nuestro objeto de estudio: las infames redes definidas por quejas:
- Incorporar a los sistemas de monitoreo “tradicionales” sondas, nodos o mecanismos de obtención de datos de pérdida de paquetes, jitter, latencia, detección de rutas asimétricas usando como origen de la prueba las sucursales, el edge o el site del usuario remoto.
- Automatizar, centralizar o simplificar la operación de las redes. El Cloud Managed Networking, Software Defined Networking o herramientas de automatización / orquestación tienen como beneficio común utilizar menos tiempo para operar la red lo que permite indirectamente más tiempo para medir, mejorar y optimizar la red. Y así anticipar las quejas.
- Medir la experiencia del usuario interno y externo. Escuché de un gran auditor la frase “en dios confío, los demás traigan datos”, si no tenemos datos, si no tenemos herramientas para medir la experiencia de los usuarios solo nos queda la fe. No podemos estar seguros de cómo “trata” nuestra red a los usuarios. Incorporar herramientas para comprobar la experiencia de los usuarios inbound / outbound, o lo que es lo mismo, los usuarios internos y los clientes.
Si bien en este caso hablamos de networking, los 3 pasos pueden aplicarse a cualquier área de infraestructura de sistemas.
Este es un artículo original del blog. Si le gusto por favor compártalo.
Abrazo!