Value Added Networking Infraestructure

Durante la década pasada la gran mayoría de las empresas en el mundo terminaron de adoptar la virtualización para sus centros de datos. La virtualización trajo consigo varias ventajas como la consolidación y optimización del uso de recursos de cómputo. Al mismo nivel de importancia tenemos ventajas colaterales que la virtualización permite como la gestión de cientos de máquinas virtuales de manera centralizada, automatización de la recuperación y alta disponibilidad, la posibilidad de obtener snapshots y clonar máquinas virtuales en segundos.

Así como es difícil pensar en servidores sin virtualización hoy en día, podemos pensar en las redes incluyendo ventajas adicionales ya sea en su funcionamiento, gestión o integración.

Ya sea que estamos migrando redes “legacy” o partiendo desde cero un proyecto de redes, no podemos dejar “para después” o considerar “nice to have” ventajas o características adicionales al reenvío o enrutado de paquetes.

Yo las llamo: Value Added Networking Infraestructure

Estas nuevas características debemos ponderarlas con la misma importancia del networking en sí mismo.

A continuación menciono algunos features más interesantes que habilitan la mayoría de plataformas de networking modernas. Agrupados en 4 conjuntos: Funcionamiento, administración, analítica e integración.

Funcionamiento: protocolos y estándares abiertos, métodos de segmentación, configuración basada en políticas y funcionamiento como fabric.

Administración: gestión centralizada, gestión de sistemas operativos y parches, gestión y centralización de políticas y configuraciones, posibilidad de rollbacks y testing de configuraciones, resolución guiada de incidentes, y automatización, estas funciones pueden ser en infraestructuras basadas en controlador o cloud managed.

Analítica: control y medición de la experiencia de los usuarios internos y externos, monitoreo y parametrización del consumo y uso de los recursos y anchos de banda, exportación y visualización de información útil para la toma de decisiones.

Integración: uso del equipamiento como elementos del Edge computing, correr contenedores o procesos para sistemas de terceros, la red como sensor para funciones de seguridad o micro y macro segmentación, automatización de deployments de infraestructura como código y orquestación.

En resumen, la próxima vez que iniciemos un proyecto de redes consideremos las Value Added Networking Infraestructure como factores clave para su selección.

Este es un artículo original del blog. Si le gustó o le parece interesante, me ayuda mucho compartiéndolo.

Abrazo!

Share