TI de Soporte vs TI de Innovación

Las áreas de TI (Departamentos de tecnologías de información o Áreas de Sistemas) son históricamente áreas de soporte y mantenimiento, sin embargo desde hace unos años se le exige además de esas funciones ser partícipes o líderes en la innovación.

Después de cientos de reuniones y entrevistas con jefes, gerentes o encargados de networking, infraestructura y sistemas llegué a una conclusión, tienen como prioridad mantener y soportar los sistemas y volverlos más eficientes en términos de operación y gestión. Y si queda tiempo incorporar algo de innovación, normalmente esta innovación también en términos de operación y gestión de los propios sistemas. Esto de ninguna manera está mal, la gran mayoría de empresas opera gracias a la tecnología, por lo tanto, la robustez y disponibilidad de esta es crucial. Sin embargo, no estamos hablando de innovación, el tipo de innovación que es valiosa para las empresas.

Entonces ¿cuándo innovamos para el Core del negocio?

Una de mis interpretaciones favoritas de innovación empresarial (referente a tecnología) es revisar los procesos críticos o procesos Core de las organizaciones e incorporarles tecnología para traer eficiencia, agilidad, automatización, explotar los datos para la toma de decisiones y mejora de servicios incluyendo nuevos y mejores canales de comunicación con sus clientes.

En mi opinión, lo primero que debemos preguntarnos es cómo medimos actualmente a TI (o cómo nos medimos nosotros mismos) ¿en términos de disponibilidad y gestión operativa?¿o la cantidad de procesos críticos que se transformaron con el uso de tecnología?¿o cuánto impacto en estos procesos tienen nuestros proyectos actuales o futuros de tecnología?

Estoy convencido de que el primer paso debe ser cuantificar el aporte de nuestra tecnología en las organizaciones y no me refiero a solo procesos de soporte o apoyo sino a los procesos core del negocio, esta cuantificación pueden ser en OKR, KPI, objetivos o metas en un tablero de control. Lo fundamental debe ser traer esta conversación a la mesa de trabajo.

Este fue un artículo original del blog. Si le gustó o le parece útil. Agradecería mucho lo comparta.

Abrazo!