Soluciones integradas o integración es el nuevo tema recurrente en el blog, a pruebas me remito: La imperiosa necesidad de converger networking y seguridad, ¡Deja de comprar silos! y ¿Exceso de network controllers?.
Por lo tanto, me inclino mucho más a la segunda opción. Soluciones mejor integradas.
Estoy seguro que la mejor respuesta es justo el punto medio. Las mejores soluciones en su tipo que sean integrables entre sí. Sin embargo, quiero hacer una análisis ácido, los pro y los contras de cada forma de diseñar las infraestructuras de sistemas. En un contexto antes real que teórico.
Si contamos con recursos ilimitados y personal ilimitado, por supuesto que elegiría las mejores soluciones en su tipo. Ya que con más personal podemos dedicar personas 24/7 a cada una de las soluciones. Y los recursos ilimitados permiten capacitar al equipo en cada una de las soluciones. Esto no resuelve uno de los puntos con los que iniciamos, los silos van a seguir siendo un tema a tratar. En un escenario de problemas o resolución de incidentes va a depender de la capacidad de trabajar en equipo para evitar los gaps entre las distintas soluciones.
Evitar comentarios cerrados como “a mi me funciona”, “el ping responde” o “yo no hice ningún cambio” que pueden ser muy dañinos en situaciones de fallos, crisis o caídas de servicios. Son evidencias del trabajo en silos en un área de sistemas.
Un intermedio interesante sería tratar a la capacidad de integración de las soluciones como una variable importante o imperativa en nuestro proceso de selección de las mejores soluciones en su tipo.
Me inclino más por soluciones mejor integradas porque debemos presuponer que un área de sistemas está buscando constantemente la eficiencia de los recursos y la disponibilidad de los servicios. La simplificación e integración cruzan transversalmente la eficiencia y la disponibilid de servicios.
La integración bien planteada requiere menos tiempo de personal dedicado a gestionar las soluciones. Debería simplificar también su gestión, agilizar la detección y resolución de problemas. Y es una buena base para la automatización u orquestación de funciones. Esto impacta directamente en eficiencia y disponibilidad.
Claro que debemos mantener niveles mínimos de calidad de las soluciones. Siendo trascendental mantener la orientación a brindar servicios del área de sistemas.
¿Ud. Se inclina más por seleccionar infraestructuras de sistemas en base a las mejores soluciones en su tipo o en su capacidad de integración?
Este es un artículo original del blog. Si le parece útil o le llamó la atención no dude en compartirlo, debatirlo o refutarlo.