Microsegmentación Redes OT

Microsegmenta Redes OT

Hablemos de microsegmentación en ambientes OT, su justificación y un plan de implementación.

Las ciber-amenazas en ambientes industriales / OT está incrementándose. El 2023 el 25% de los ataques a nivel mundial tuvieron como objetivo fábricas, el 11% empresas de energía y 6% empresas del sector salud.

Existen retos importantes en la seguridad de redes OT como los sistemas relativamente anticuados, la falta de visibilidad y controles propios de seguridad.

Una buena alternativa para afrontar la ciberseguridad en ambientes OT es llevar el concepto de microsegmentación a las redes industriales.

El NIST (National Institute of Standards and Technology) tiene un paper donde explica cómo aplicar microsegmentación a redes OT.

Básicamente microsegmentar las redes consiste en reducir las superficies de ataque con las adición de uno o varios controles. Estos controles deben ser exhaustivos en cuando a permisos de acceso de dispositivos, aplicaciones y procesos a áreas específicas. Esto crea un contexto en el que si ocurriera un acceso indebido o amenaza esta se vería severamente restringida a un área en concreto. Permitiendo la reducción del impacto potencial y la simplificación de la respuesta y su contención.

Plan para implementar microsegmentación en ambientes OT

  1. Identificar activos, priorizar y clasificar su función
  2. Crear diferentes zonas de seguridad
  3. Analizar el tráfico entre zonas de seguridad
  4. Establecer conductos de comunicación entre zonas de seguridad
  5. Implementar controles de seguridad entre zonas y conductos

Este proceso de implementación debe estar debidamente documentado para evitar el ping-pong de respuestas y busqueda de responsables en caso de omitir o exceder en controles implementados. Dada la criticidad de las redes industriales está demás aclarar que debe ser un proceso integral entre IT y OT y contar con adecuado auspicio de los líderes de ambas áreas.

Este es un artículo original del blog. Si le parece útil o le llamó la atención no dude en compartirlo, debatirlo o refutarlo.

Deja una respuesta