A continuación detallo mis 5 buenas razones para actualizar la infraestructura de red:
Separación física y lógica del Datacenter y el Campus
Tradicionalmente un buen diseño de redes incluye una capa núcleo, distribución y la capa de acceso. Los servidores en lo posible se conectan a un switch de acceso de datacenter y en pocos casos se tiene una capa de distribución o mejor dicho agregación en el datacenter. Este diseño, hace que toda la red, tanto la del datacenter como la del campus dependan de un único core lógico en el que se unen estas dos redes. El datacenter y por lo mismo, el datacenter networking ha ganado mucha relevancia. La era de las aplicaciones y el consumo masivo de sus recursos hacen que este tenga equipamiento dedicado, sus propias capas de core, agregación y acceso o un modelo más eficiente basado en spine & leaf.
Aislar el datacenter y el campus networking tanto física y lógicamente de los problemas que pudiera tener la red de campus es hoy un diseño en consideración. Y una buena razón para migrar el equipamiento a modelos específicos de data center y campus networking con funciones especializadas como pueden ser el Software Defined Networking o Software Defined Access.
Visibilidad
Hoy se genera mucho más tráfico que cuando instalamos ese glorioso Catalyst 6500 en el data center. Conectamos redes virtuales, redes sobrepuestas con elementos de overlay y undelay, redes de cloud que suman a las ya tradicionales conexiones WAN MPLS y una o varias conexiones a internet. Tener visibilidad de end-to-end de lo que ocurre y lo que se trafica en las redes es hoy mandatorio para todo buen administrador de redes. Los black holes de nula visibildad son cada vez menos.
La gran mayoría de arquitecturas de redes de nueva generación o Software Defined cuentan con herramientas de visibilidad propia o de fácil integración con soluciones de terceros que a su vez integran otros componentes para la correlación de eventos. Sean métricas para la propia toma de decisiones de un plano de control centralizado o para exportarse a un tercero para generar visibilidad 360 al rededor de una aplicación o un usuario es otra buena razón para actualizar la infraestructura de red.
Programabilidad
Infraestructura como código, orquestación, auto aprovisionamiento de infraestructura, desarrollo continuo, la gestión de infraestructuras como nube (cloud-like) todas tienen como elemento transversal la agilidad en la entrega. La manera tradicional de hacer y configurar redes, escribiendo código en una consola no es precisamente ágil. El tiempo que demore en colocar los nuevos comandos es directamente proporcional al tamaño y complejidad de la red.
Casi todos los nuevos equipos de internetworking permiten la ejecución de código remoto, algunos con sus propios motores de python o posibilidad de gestión por APIs ya sea equipo por equipo o desde un controlador centralizado que “empuja” configuraciones a los equipos administrados. Haciendo posible la programabilidad de la red y esta sea un elemento más a programar o automatizar para nuevos ambientes.
Velocidad
Mantener los puertos 10/100 para el acceso es cada vez menos recomendable, salvo contadas ocasiones. Va a ser cada vez más habitual ver requerimientos de usuarios específicos con puertos a 10G Ethernet para tareas específicas. WiFi 6 entrega velocidades teóricas de 1.148Mbps de usuario a access point inalámbrico. Tener interfaces con anchos de banda agregados en 20G en interfaces troncales ya no parecen ser los más apropiados para evitar cuellos de botella en estos escenarios.
Agreguemos la conexión entre el campus y el data center networking con servidores con puertos de 40 y 100G (y fabricantes hablando de 400G). Armado de Virtual Datastores basados en red a 40 y 100G Ethernet. Tener equipamiento que dé abasto a las velocidades que ya son realidad y las que vienen en el futuro cercano es otra buena razón para actualizar el networking.
Gestión centralizada
Las nuevas arquitecturas de networking tratan de abstraer esta complejidad del administrador de red, entregando interfaces simples y eficaces para gestionar toda la red desde un solo punto, muchas de ellas abiertas a terceros para integrarse o para centralizar la gestión de diferentes ambientes de la red en un solo panel de control. Otra ventaja transversal a la mayoría de fabricantes es la centralización del plano de control de los equipos de internetworking para la gestión de configuraciones, sus cambios, indicadores de salud y visibilidad de su funcionamiento y el tráfico de red.
¿Alguna otra buena razón para actualizar tu infraestructura de red que haya olvidado?
Este es un artículo original del blog, si le gustó me haría un favor compartiéndolo.
Abrazo!
Pingback: 2020: El año en el que sistemas se volvió (más) relevante - JuanCarlosSAAVEDRA.net