El mundo de desarrollo pasa por Integración continua, movilidad de aplicaciones, microservicios, aplicaciones lógicas, Etc. Gran parte de se puede resumir en esto: “a las aplicaciones no les importa donde están alojadas“. Esta movilidad y agnosticismo de las apps a su entorno trajo consigo varios retos para networking, nos vamos a centrar en dos en específico: movilidad de las aplicaciones entre datacenters y su portabilidad al cloud
Software Defined Networking
La propuesta SDN de Cisco: Application Centric Infraestructure (ACI) ofrece centralizar la administración del Fabric Networking del Data Center. Configurar la red en base a políticas. Agrupar apps, máquinas virtuales y redes en segmentos lógicos (tenants, VRFs, bridge domains, EPGs) que permiten una gran granularidad en la gestión y configuración de cada elemento.
Un gran diferencial de ACI es que no se olvida de “los otros” elementos del Data Center: el bare metal y la integración de appliances de terceros para incluirlo en sus políticas y hasta gestionarlos desde el mismo controlador APIC.
El primer reto: movilidad de aplicaciones entre data centers
Pero lo que nos trae a este artículo es que ACI al estar basado en un fabric VXLAN permite extender el Data Center Networking a un sitio alterno o a un data center secundario de manera simple. Extendiendo las políticas y su asignación, un EPG a una máquina virtual por ejemplo, sin importar en qué data center está.
Entonces, ACI en su versión 3.0 permite extender el fabric a un sitio remoto con uno o dos Remote Leaf. Posterior a esto presentan Multi-site Orchestrator (MSO) para extender las mismas políticas a múltiples data centers y administrarlo de manera centralizada.
El segundo reto es poder llevar esas apps o micro servicios al cloud público
Cisco ACI 5.0 va un poco más allá de lo que son las redes SDN. Cloud APIC permite extender ACI al Cloud Público, desde el mismo MSO es posible traducir un EPG del Data Center OnPrem a un Security Group en AWS por ejemplo. Dotando de consistencia a las políticas sin importar donde están alojadas las aplicaciones. Incluso podemos empezar con un modelo 100% con Cloud APIC para luego integrar los data centers on-premises. Y así como ACI simplifica extender el networking entre data centers también Cloud APIC permite automatizar la interconexión entre el data center y el cloud provider extendiendo VXLAN desde el data center hasta el cloud.
Las mismas políticas, EPGs, contratos, en el data center primario, secundario y cloud!
Carlos Campos, Principal Architect/Director – Worldwide Cloud, Infrastructure and Software Sales de Cisco en su serie en Youtube: Cloud APIC Deployment: From 0 to Ping with Cloud ACI on AWS demuestra el funcionamiento de Cloud APIC y cómo traduce políticas de ACI a AWS.
¿Ud ya incluye ACI o Cloud APIC a su estrategia multi-cloud?
Pingback: La descentralización del Datacenter - JuanCarlosSAAVEDRA.net