Integración, el siguiente gran paso del Software Defined Networking

Si escribiéramos un libro de la historia de las redes empresariales este se dividiría en antes y después de ser Software Defined Networking. Podríamos decir también que las redes definidas por software han tenido distintas etapas:

  • Una etapa inicial con un protocolo OpenFlow muy relevante por la influencia de OpenStack, el cloud privado y el white-box networking.
  • La etapa actual marcada por las soluciones propietarias de un solo fabricante aunque con cierta apertura e integración a nivel de APIs, el multicloud, la programabilidad de las redes, y el software defined networking saliendo del data center para transformar también las redes de campus, acceso (LAN) y WAN.

Las redes definidas por software en cada uno de sus tipos, Software Defined Networking, Software Defined Access y Software Defined WAN comparten las mismas bases o arquitectura, un plano de control centralizado, redes sobrepuestas (underlay y overlay), interfaces gráficas y protocolos de control y gestión especializados. Sin embargo, tienen objetivos y funciones distintas.

  • SD-WAN prioriza paquetes de las diferentes aplicaciones en distintos enlaces WAN.
  • SD-Access establece reglas de acceso y movilidad de usuarios y sus políticas aplicadas.
  • SDN en el data center asocia políticas a servidores, servidores virtuales y aplicaciones.

Administración de distintas SDN

Los diferentes tipos de SDN y sus funciones y objetivos distintos hacen que administrarlas de manera unificada (al momento de escribir este artículo) no sea posible, salvo por ciertas traducciones a nivel de APIs entre los diferentes planos de control, no se pueden administrar desde un solo punto.

La gestión de redes previa a las redes definidas por software y la configuración de un access-list, una ruta, o un VLAN ID en puertos es muy parecida o idéntica en un router, un switch de acceso o un switch de data center, incluso en ambientes multi marca o multi fabricantes.

Administrar distintos tipos de redes SDN requiere acceder a diferentes interfaces gráficas de gestión, con diferentes formas de configurar reglas, rutas, políticas, vlans, tipos de puertos que corresponden a cada tipo de red y sus particularidades.

Aún con estas diferencias las redes SDN tienen más ventajas que inconvenientes para las redes empresariales.

Estoy seguro que la siguiente etapa en la historia de las redes empresariales será la unificación de la gestión de los distintos de tipos de SDN, esto puede lograrse por medio de traductores de un plano de control a otro o por un orquestador de estos. Tampoco podemos olvidarnos de las cada vez más relevantes redes de los diferentes cloud hyperscalers.

En sistemas siempre estamos hablando de unir silos e interconectar ambientes separados y las redes por supuesto, no son la excepción.

Share